Historia

En una de las reuniones de esta familia de hosteleros, cuya tradición profesional iniciada desde finales de los sesenta es innegable, surge la idea de poner en marcha un proyecto de restauración alternativo. Conscientes de los grandes cambios por los que atraviesa el sector y de la necesidad de dotar con nuevas propuestas a la comarca, nace la idea de implantar un restaurante asentado sobre las bases de una cocina innovadora y de calidad. Algo que no deja de ser intrépido, si tenemos en cuenta el apego a la cocina exclusivamente tradicional que hasta el momento había existido en gran parte de la comarca de calatrava según asegura uno de sus propietarios José Antonio Martín Menchero. 

La cocina de autor es una reconstrucción de todo lo que has aprendido en diversas fuentes. Gracias a ella, no sólo impregnas tus conocimientos en cada plato, sino que evocando sentimientos y vivencias, obtienes como resultado una receta cargada de un colorido propio que se convierte en un lienzo único y muy particular. A raíz de los aprendizajes adquiridos a través de diversas fuentes, puedes convertir la cocina más trivial en la más sublime. Para que esa magia surta efecto y te permita sacar el autor que llevas dentro, es necesario conocer diversas técnicas y experiencias, así como unas bases formativas sólidas.

Al igual que el público se estremece al asistir a un espectáculo determinado buscando nuevas experiencias, la cocina creativa o de autor, trabaja para conseguir una gran sensación en el cliente que tocando cualquiera de sus cinco sentidos provoque una reacción en él. Por supuesto esto se consigue con materias primas de primera calidad. El objetivo, ensalzar los productos que da nuestra tierra a través de platos elaborados que ofrezcan nuevos gustos y texturas al paladar. Se trata de revalorizar la gran cantidad de artículos existentes en el territorio descubriendo su versatilidad y todas las posibilidades ofrecidas por estos manjares tan nuestros de alta calidad y gran sabor. Y sin duda, la mejor fórmula para llegar a ese punto, es conocer a fondo los ingredientes con los que se cocina, estando presente en todo el proceso; desde que se compran, se despiezan y se almacenan, hasta que transformados llegan a la mesa.

 Así es como el incansable buscador de sabores del establecimiento y jefe de cocina, Juan nos deleita con su conversación sobre este código de expresión conocido como cocina creativa. Una de las cartas de Los Menchero invita al visitante a sumergirse en los aires que impregnan esta modalidad culinaria tan novedosa. Se trata de una original propuesta de variados platos en la que se intercalan curiosos comentarios relativos a su proceso de elaboración por parte de los profesionales del equipo de cocina. Como alternativa, la carta especializada en recetas manchegas tradicionales fieles a los inconfundibles sabores de la gastronomía de siempre